DBF's

HMG en Español

Moderator: Rathinagiri

Post Reply
jorge.posadas
DBs Used: DBF, SQLite, MS-SQL, ACCESS, MariaDB (en proceso)

DBF's

Post by jorge.posadas »

Grupo HMG

A pesar de que he estado usando base de datos SQL, me ha surgido una inquietud desde hace semanas y es esta:
1- ¿Qué futuro tiene nuestros archivos DBF?
2- ¿Se avecina un cambio en dónde podamos usar sentencias como SELECT FROM DBF_1, DBF_2, DBF_3... WHERE ... ?
3- ¿Tendrán mayor seguridad, como para los DBF no puedan ser abiertos por otras aplicaciones (como excel o un libre office)?
4- ¿Tiende a desaparecer DBF?
5- ¿Hay aún compañías grandes que siguen usando DBF's ?

Hace mucho años que ya no uso DBF, pero me quedé encantado la facilidad que tienen de controlar accesos tanto a un DBF completo como a un solo registro en particular, también que no se requiere un "servidor de datos", ni tampoco instalaciones como Server Management Studio , igual los respaldos son sencillo.

No pretendo crear polémica con mi topico, solo son pensamientos que he tenido y que mejor que consultarlos con este grupo.
Cordialmente

POSADAS SOFTWARE
Jorge Posadas Ch.
Programador independiente
Morelia, Mich.
M é x i c o .
Movil +52 44 3734 1858
Email: posoft@gmx.com
SALINETAS24
DBs Used: DBF

Re: DBF's

Post by SALINETAS24 »

Hola Jorge,
La verdad es que es una pena, con la facilidad de uso que tienen las DBF.
Para entornos sin muchos terminales funciona muy bien, el problema lo tenemos cuando crece el numero de usuarios o cuando la RED tiene que trabajar a través de internet. No se porque los creadores de HARBOUR no mejoraron el tema de la conectividad de las DBF para estos entornos.

He oido hablar de un producto... ADVENTAGE DATABASE SERVER (ADS) que al parecer permite seguir utilizando la codificación Harbour, Clipper, Fox.., y el programa ADS se encarga del resto. Creo que alguien en el foro lo había utilizado...

Por mi parte, reconozco que para mi es un coñazo ponerme ahora a estudiar con servidores Apache, SQL, etc. etc., ya que ahora mismo estoy (como dice Jimmy) divirtiendome y refrescando viejas ideas.. Con lo poco se, lo que puedo aportar, pues intento hacer algún que otro programa y donarlo. Quiero decir, que no soy un Programador Profesional, deje aquella profesión hace 20 años, pero me sigue gustando desarrollar aplicaciones.

Por otro lado me da rabia no poder implementar nada de lo que desarrollamos en un movil o en una tablet..., pero si tuviese que aprender algo de lo anteriormente dicho porque profesionalmente me lo exigiese mi trabajo, muy a mi pesar, cambiaría de lenguaje de programación buscando una mejor respuesta a todas las nuevas opciones y formas de comunicación, posiblemente migraría a Java, pero es un supuesto.

Esto de la pandemia ha llevado al confinamiento y al teletrabajo a todo el mundo, y cualquier programa que busques en internet te permite trabajar y compartir información con estos tipos de periféricos, fontaneros que reciben sus partes de trabajo al movil, electricistas que facturan con una tablet, oficinistas que usan un terminal en casa conectado a la oficina, a través del navegador.., etc., etc., y ha sido ahora cuando más veo las carencias de nuestro HARBOUR.

A mi me gusta CLIPPER, me apasiono desde el momento en que conocí el SUMMER87, y no lo cambio.., pero yo ya no soy un profesional de la informática, para los que continuar en brecha ... mucho animo y suerte...

Un abrazo virtual y vamos con una cervecita fresquita !!!
Como dijo el gran pensador Hommer Simpson..., - En este mundo solo hay 3 tipos de personas, los que saben contar y los que no. :shock:
franco

Post by franco »

I agree with SALINETAS24, I am from old school.
I used to use visual foxpro for reports in my clipper programs because I could use SQL select from for dbf tables.
Now with HMG I have created a folder at the start of my programs that creates a folder in the computer the program is running in, server or terminal.
I then create temporary indexes that are very fast (no network involved) then I can use set relations that works the same as select from.
This is even better then select from as I have all the information available in each table. This seems to work for me.
I have confidence that one of our Very smart HMG members will some day figure out how to use dbf`s and the sky.
All The Best,
Franco
Canada
apais

Post by apais »

LetoDBf allows you to share your DBF files on the LAN/Internet
Similar to ADS but opensource.
https://github.com/elchs/LetoDBf

PD: either or dbfs work fantastic in hw_apache
Angel Pais
Web Apps consultant/architect/developer.
franco

Post by franco »

Good to know. When ready to pursue I will post Questions
Thanks
All The Best,
Franco
Canada
SALINETAS24

Post by SALINETAS24 »

apais wrote: Wed Jan 27, 2021 8:28 pm LetoDBf allows you to share your DBF files on the LAN/Internet
Similar to ADS but opensource.
https://github.com/elchs/LetoDBf

PD: either or dbfs work fantastic in hw_apache
Muchas gracias por la información. Ya estoy bajando LETODBF para ver como funciona ;)

Seguimos avanzando!!!
Como dijo el gran pensador Hommer Simpson..., - En este mundo solo hay 3 tipos de personas, los que saben contar y los que no. :shock:
SALINETAS24

Post by SALINETAS24 »

Hola a todos, siguiendo con el hilo.
He visto esto y me parece interensante

https://www.winehq.org/

Parece ser que se trata de un simulador para Android (entre otros lenguajes) que permite rodar programas EXE en smartphone y Tablets. ¿Alguien lo conoce ..?

Yo hoy me pongo a ello. Tengo una Tablet, e intentaré ponerlo en marcha.

Un saludo a todos y hoy vamos el una copa de Wine .... a ve si tenemos suerte!!!
apais

Post by apais »

Wine is windows emulator that runs on Linux and Mac
AFAIK it doesn't work on Android either on IOS
The problem it has is that doesn't work very well with samba.
Angel Pais
Web Apps consultant/architect/developer.
SALINETAS24

Post by SALINETAS24 »

apais wrote: Thu Jan 28, 2021 8:40 pm Wine is windows emulator that runs on Linux and Mac
AFAIK it doesn't work on Android either on IOS
The problem it has is that doesn't work very well with samba.
Hola Apais, en la página oficial de WINE en el apartado DOWLOAD, hay uno especial para ANDROID.., para poder descargar la ultima versión. Ya van por la 6.

Por otro lado si que es cierto que he leido algún articulo antiguo (lo pongo a continuación)

https://elandroidelibre.elespanol.com/2 ... droid.html

que indican que no vale la pena, pero se trata del año 2018 y de la version 3.0...., y ahora van por la versión 6.0.

Digo yo que habrán mejorado en algo.... :roll:

Y por algo se debe llamar WINE....., mejora con el tiempo. :lol:

Yo me he bajado la versión 5.11 para probarla en un movil, (la tablet no tiene capacidad) a la que lo instale ya os dire.

Saludos y vamos con una cervecita fresquita..., mañana vino!!
Attachments
WINE.JPG
WINE.JPG (140.23 KiB) Viewed 2204 times
Post Reply