Ayuda con el IDE

Topic Specific Tutorials and Tips.

Moderator: Rathinagiri

Post Reply
mincho73
Posts: 8
Joined: Sat Sep 13, 2008 12:13 am

Ayuda con el IDE

Post by mincho73 »

Roberto, soy un clippero de toda la vida y si bien todavía en pleno siglo XXI sigo desarrollando programas en Clipper y siguen siendo de gran utilidad creo que por fin he dado con las herramientas como para pasarme al mundo visual y dar el paso de la migración.

Desde hace años ando buscando algo que me permita no perder la potencia y la facilidad del manejo de datos de Clipper asi como tambien la facil implementación de un sistema en cualquier tipo de máquina y de ambiente (salvo Linux que no he probado del todo, clipper anda en cualquier lado)

Por otra parte el tema de que uno se sabe de punta a punta un lenguaje se torna dificil con los tiempos que tenemos hoy en día aprender algo de cero, asi que lo que busco es bien dificil, algo asi como seguir con mis conocimientos de años de Clipper pero con el resultado final de un sistema 100 % windows y no esas mezclas de ventanas mezcla de DOS y Windows.

Además como todos sabemos las viejas y queridas .dbf y sus .ntx (en mi caso particular uso DBF/NTX) tienen su fragilidad, cosa que SQL por ejemplo no tiene además de que hay una gran diferencia entre una cosa y otra.

En resumen esa es mi situación hoy en día.

Las dos herramientas que mas me han convencido son Xailer y Harbour MiniGui, un punto en contra de Xailer es que es de pago y no me resulta facil encontrar la documentación que me saque las dudas que me surgen, Xailer compila con Xharbour (esa es una de mis dudas, la diferencia entre Xharbour y Harbour) y linka con Borland C++

La otra herramienta es Harbour MiniGui.

Mi consulta viene por el lado del IDE para usar Harbour MiniGui, necesito algún tutorial o alguna documentación que me enseñe a usar el IDE como para poder hacer por lo menos una aplicación que browsee bases de datos, que tenga un menú, que abra ventanas, etc., etc.

Hasta ahora los tutoriales y manuales que he visto me explican códigos escritos pero no uso del IDE, intenté abrir un form arrastrar y soltar un browse pero no veo como asociarlo con un .dbf y su .ntx

Básicamente a meterla mano a un código no le tengo miedo porque es lo que hago de siempre, lo que no me resulta fácil es desenvolverme con un IDE, en Xailer me pasa lo mismo.

Yo usé en tiempos pasados Visual Objects y Alaska Xbase++, tengo vagos recuerdos de lo que eran sus IDE's pero como son cosas que abandoné hace mucho para mi es como empezar de nuevo en este tema.

Agradezco cualquier ayuda y perdón por las molestias.


Saludos desde Paysandú-Uruguay

Fermín Barboza
User avatar
Roberto Lopez
HMG Founder
Posts: 4004
Joined: Wed Jul 30, 2008 6:43 pm

Re: Ayuda con el IDE

Post by Roberto Lopez »

mincho73 wrote:Roberto, soy un clippero de toda la vida y si bien todavía en pleno siglo XXI sigo desarrollando programas en Clipper y siguen siendo de gran utilidad creo que por fin he dado con las herramientas como para pasarme al mundo visual y dar el paso de la migración.

Desde hace años ando buscando algo que me permita no perder la potencia y la facilidad del manejo de datos de Clipper asi como tambien la facil implementación de un sistema en cualquier tipo de máquina y de ambiente (salvo Linux que no he probado del todo, clipper anda en cualquier lado)

Por otra parte el tema de que uno se sabe de punta a punta un lenguaje se torna dificil con los tiempos que tenemos hoy en día aprender algo de cero, asi que lo que busco es bien dificil, algo asi como seguir con mis conocimientos de años de Clipper pero con el resultado final de un sistema 100 % windows y no esas mezclas de ventanas mezcla de DOS y Windows.

Además como todos sabemos las viejas y queridas .dbf y sus .ntx (en mi caso particular uso DBF/NTX) tienen su fragilidad, cosa que SQL por ejemplo no tiene además de que hay una gran diferencia entre una cosa y otra.

En resumen esa es mi situación hoy en día.

Las dos herramientas que mas me han convencido son Xailer y Harbour MiniGui, un punto en contra de Xailer es que es de pago y no me resulta facil encontrar la documentación que me saque las dudas que me surgen, Xailer compila con Xharbour (esa es una de mis dudas, la diferencia entre Xharbour y Harbour) y linka con Borland C++

La otra herramienta es Harbour MiniGui.

Mi consulta viene por el lado del IDE para usar Harbour MiniGui, necesito algún tutorial o alguna documentación que me enseñe a usar el IDE como para poder hacer por lo menos una aplicación que browsee bases de datos, que tenga un menú, que abra ventanas, etc., etc.

Hasta ahora los tutoriales y manuales que he visto me explican códigos escritos pero no uso del IDE, intenté abrir un form arrastrar y soltar un browse pero no veo como asociarlo con un .dbf y su .ntx

Básicamente a meterla mano a un código no le tengo miedo porque es lo que hago de siempre, lo que no me resulta fácil es desenvolverme con un IDE, en Xailer me pasa lo mismo.

Yo usé en tiempos pasados Visual Objects y Alaska Xbase++, tengo vagos recuerdos de lo que eran sus IDE's pero como son cosas que abandoné hace mucho para mi es como empezar de nuevo en este tema.

Agradezco cualquier ayuda y perdón por las molestias.


Saludos desde Paysandú-Uruguay

Fermín Barboza
Español

Fermín,

Lo único que el IDE hace por ti, es crear el código de las ventanas y controles, pero sigue siendo el mismo código que puede escribire manualmente.

Lo único que se requiere es completar las propiedades y eventos según sea necesario, y para eso puedes recurrir al tutorial, la referencia o cualquiera de los ejemplos.

En cuanto al uso básico del IDE, aquí tienes una muy buena referencia en Español:

http://vivaclipper.googlepages.com/hmg_ideesp

Además, si lo solicitas aquí en el foro, seguramente, alguien podrá enviarte algún ejemplo de proyecto de IDE que incluya manejo de Browse y Grid.

English (by Google)

Fermin,

The only thing that makes the IDE for you, is to create
code windows and controls, but
remains the same code that can
write manually.

All it takes is to complete the
properties and events as required, and
for that you can resort to the tutorial,
Reference or any of the examples.

As for the basic use of IDE, have AUI
a very good reference in Spanish:

[URL] http://vivaclipper.googlepages.com/hmg
_ideesp [/ URL]

In addition, if requested here in the forum,
surely, someone may send any
IDE example project that includes
Browse and manage Grid.
Regards/Saludos,

Roberto


(Veritas Filia Temporis)
mincho73
Posts: 8
Joined: Sat Sep 13, 2008 12:13 am

Re: Ayuda con el IDE

Post by mincho73 »

Gracias por responder.

Entiendo bien como funciona la parte del código del IDE.

Lo que no estaba pudiendo encontrar es como hacer desde el IDE una aplicacion final que browseara una .dbf, fija o recurriendo a un comando para seleccionarla desde el disco.

Voy a seguir tu consejo y voy a pedir en la lista algún ejemplo.

Desde ya muchas gracias

Fermín
Post Reply